Habrás escuchado hablar sobre el Omega 3 y su importancia de ingerirlo en nuestro día a día pero, ¿sabes por qué lo necesitamos para mantener una buena salud?
Qué es el omega 3 y por qué lo necesitamos
Primero, cuando hablamos del omega 3 nos referimos a un tipo de ácidos grasos (sí, las grasas son necesarias), concretamente del tipo poliinsaturado.
Nuestro cuerpo no es capaz de producir ácidos grasos omega 3, por lo que es necesario introducirlos a través de la alimentación o suplementación.
Existen 2 tipos principales de ácidos grasos omega 3 que están directamente relacionados con la salud: EPA y DHA.
En concreto, ayudan a mantener una buena salud cardiovascular reduciendo los niveles de triglicéridos y evitando el riesgo de probabilidad de accidentes cardiovasculares. Además, se ha descrito una implicación directa en la prevención del deterioro cognitivo, demencia y un potente antiinflamatorio.
¿Dónde está el Omega 3 en los alimentos y cuánto necesitas?
Los ácidos omega 3 EPA y DHA se encuentran principalmente en pescados azules (salmón, sardinas, atún…).
Habrás escuchado que las nueces son un alimento alto en omega 3, pero no en EPA y DHA, por lo que son un alimento interesante pero no tanto para aumentar nuestros niveles de EPA y DHA.
Las dosis recomendadas de EPA+DHA son de en torno a 1g diario para la población general, siendo equivalente a tomar unos 60g de salmón salvaje a diario (o unos 100g de salmón de piscifactoria).
Además el cocinado de estos pescados puede hacer que la cantidad de omega 3 sea inferior. No parece muy práctico tener que ingerir estas cantidades de pescado azul a diario, ¿verdad? Y por eso la mayoría de la población tiene niveles inferiores a los necesarios de omega 3.
Si quieres saber realmente cuales son tus niveles, existe una prueba de índice de omega 3 que puedes solicitar a tu médico. Esto será lo más preciso, sin embargo, tú mism@ podrás predecir si estás cerca de esos niveles o no.
Si no es el caso, la suplementación es una herramienta muy útil para asegurar unos niveles adecuados y cuidar tu salud cardiovascular y cognitiva.
Equilibrio Omega3: Omega 6: Omega 9
Si has escuchado sobre el equilibrio entre estos 3 ácidos grasos o has visto suplementos que incluyen los tres, voy a explicarte qué es esto.
En nuestro cuerpo es muy importante que exista un equilibrio entre las proporciones de los tres ácidos grasos para mantener un estado antiinflamatorio óptimo.
¿Por qué solo nos centramos en omega 3? Porque los ácidos grasos omega 6 y omega 9 se encuentran en cantidad suficiente en los alimentos que ingerimos habitualmente como aceite o frutos secos, entre otros.
Por este motivo, y para no favorecer un desequilibrio mayor, es importante no utilizar suplementos que incluyan omega 6 y 9 para la población general.
Suplementación y dosis recomendadas
Existen distintos tipos de suplementos de omega 3, como aceites de pescado o cápsulas. Las cápsulas son las más recomendables debido a su menor oxidación y mayor eficiencia del omega 3.
Además, es importante buscar un suplemento de calidad para asegurar que las cantidades de metales pesados que se encuentran en algunos pescados azules y que son perjudiciales para la salud no se encuentren en estos suplementos.
Como he mencionado anteriormente, la dosis recomendada para la población general sería de 1g de EPA+DHA, correspondiendo a 3 perlas del Omega 3 de BIG suplementación.
AQUÍ TE DEJO EL OMEGA 3 QUE YO CONSUMO
Importante, no olvides guardar el omega 3 en la nevera y evitar la exposición solar si quieres que se mantenga en buen estado.